El escudo de Barcelona y el mapa de Giovanni da Carignano: una nueva evidencia del uso de los cuatro palos en el primer escudo de la ciudad, por Alberto Quartapelle

Fragmento de la lápida conmemorativa de la fundación de Santa María del Mar
Download PDF

Alberto Quartapelle, historiador y cartógrafo. 

En la última década del siglo anterior, surgió en Barcelona una feroz controversia sobre la forma adecuada que debía tener el escudo de la ciudad. Uno de los temas más controvertidos fue el número de palos de Aragón que acompañaría a la cruz de San Jordi en el escudo oficial de Barcelona.

El estudio se pone el objetivo de demostrar que una de los primeros mapas del siglo XIV, diseñada por el cartógrafo genovés Giovanni da Carignano, confirma que el escudo original de la ciudad tenía los cuatro palos de Aragón.

Antecedentes

El símbolo más antiguo que representa a la Universitat o Consell Municipal de Barcelona es el sello municipal que cuelga del Pacto de Olorón de 28 de enero de 1289. En el sello la Ciudad sale valedora del rey Alfonso II el Franco frente al rey de Inglaterra, Eduardo I, para el rescate del conde de Provenza. En el sello aparece la cruz patada flanqueada en cada cuartel por un escudete de las armas reales1 (fig.1).

El sello es redondo y presenta la cruz patada de la catedral dedicada a la Santa Creu2, símbolo municipal, flanqueada en cada cuartel por un escudete de las armas reales de Aragón3.

http://www.vexi.cat/vexicat/Barcelona%201991-2005_archivos/image023.jpg

                                     Fig. 1: Sello de Barcelona colgado del Pacto de Olorón (1289)

Sin embargo, la primera vez que ambos símbolos se integran en el escudo de la ciudad se remonta al 1329 y es visible en la lápida de fundación de la Iglesia de Santa María del Mar que se encuentra en una puerta lateral.4

http://www.vexi.cat/vexicat/Barcelona%201991-2005_archivos/image027.jpg

                         Fig. 2: Lápida conmemorativa de la fundación de Santa María del Mar (1329)

Años más tarde, el 3 de julio de 1345, el rey Pedro IV el Ceremonioso concedió a los regidores del ayuntamiento de Barcelona el privilegio que sus heraldos pudiesen llevar un bastón con anilla de plata “marcada con nuestro signo y el signo de la ciudad”, es decir, el signo del rey y de la ciudad unidos.5

Desde aquella fecha, el escudo barcelonés siempre ha sido cuartelado con los dos símbolos. Desafortunadamente, no habiendo el Ceremonioso fijado el número de los palos de Aragón que había que dibujar en el escudo, por ignorancia de los artistas o picapedreros o por razones de espacio o estética, en los escudos de los siglos XIV y XV el número de palos varía continuamente y no es raro encontrar escudos con uno, dos, tres y hasta cinco palos.6

Por ejemplo, de los 53 escudos de Barcelona que se encuentran en la Catedral de la Santa Creu, 51 llevan dos palos y dos cuatro.7 También en los portulanos dibujados por los cartógrafos del siglo XIV y XV las banderas de Barcelona es representada a veces con un palo y a veces con dos o tres, probablemente adaptándose al pequeño espacio de dibujo8(fig. 3).

  1. Dulceti (1339)                                                    2. Pizzigano (1367)                          3. Viladestes (1413)

               Fig. 3: Detalle de las banderas de la ciudad de Barcelona en algunos portulanos de los siglos XIV y XV

La pregunta de cuál fuese el diseño correcto del escudo de Barcelona, sobre todo cómo combinar la cruz y los palos y si los palos debían ser cuatro, o quizás solo dos, ha centrado las discusiones de políticos, heraldistas e historiadores a lo largo de los años, sobre todo cuando en 1992, en ocasión de las Olimpiadas, el Ayuntamiento de la Barcelona propuso una nueva bandera con dos solos palos9 (fig. 4):

Bandera olimpica barcelona 92 para balcón. olim - Vendido en Venta Directa  - 55005466

                                        Fig. 4: Bandera olímpica de la ciudad de Barcelona 1992

Para resolver la furiosa polémica sobre cuál debía ser la correcta configuración del escudo, en 1996 se aprobó una variante que no conservaba ninguno de los elementos históricos: ni la cruz y ni las varas. En lugar de sofocarla, la decisión generó más polémica y la Societat Catalana de Genealogia y Heràldica, apeló y el asunto solo llegó a su fin en 2004, cuando se restauró el antiguo emblema cuartelado con cuatro palos (fig. 5):10

http://www.vexi.cat/vexicat/Barcelona%201991-2005_archivos/image316.jpg

http://www.vexi.cat/vexicat/Barcelona%201991-2005_archivos/image332.jpg

                     Fig. 5: Los colores de los símbolos de Barcelona: Rojo (P.186) y Amarillo (P.1235).

El mapa de Giovanni da Carignano

Una nueva prueba a favor de la tesis de los cuatro palos de Aragón en el escudo de Barcelona se ha encontrado en un documento hasta ahora no considerado por los estudiosos, el mapa de Giovanni da Carignano que debe considerarse un testimonio de la habilidad técnica alcanzada por la cartografía genovesa del siglo XIV.11 Desafortunadamente el mapa original que se encontraba en el Archivio di Stato di Firenze, junto con otros miles de documentos medievales italianos, fue destruido por los soldados alemanes en 194312 y del solo tenemos una reproducción en blanco y negro de mala calidad.13 El autor ha formulado una nueva reproducción procesando digitalmente cuatro fotografías, de las cuales tres nunca han sido publicadas, encontradas en Florencia, Chicago, París y Roma. La nueva reproducción de alta resolución facilitó el análisis de detalles previamente imperceptibles.14

Este mapa es importante en relación con la forma original del blasón de Barcelona porque, a pesar de no estar fechado, sabemos que Carignano murió entre el 1329 y el 133015. Por lo tanto, su testimonio es contemporáneo al primer escudo conocido de Santa María del Mar.

En segundo lugar, es también importante porque un análisis del dibujo del escudo permite afirmar que se trata de un blasón dibujado de una manera diferente y sucesivamente borrado y corregido por Carignano por adecuarlo a los cambios intervenidos cerca de 1329 (fig. 6).

 

       Fig. 6: Particular del mapa de Giovanni da Carignano (1329) (Collezione Alberto Quartapelle).

Como puede verse en figura, el blasón de la ciudad de Barcelona es un escudo de forma circular cuartelado, con dos cuarteles con la cruz de Sant Jordi y dos con los cuatro palos de Aragón.

Sin embargo, observándolo se puede llegar a la conclusión que esta no tenía que ser la forma primitiva del escudo dibujado por Carignano, sino el resultado de una borradura a través de la técnica del raido del pergamino y de la reescritura de un nuevo escudo más actual.16

En primer lugar, el borde del escudo en muchos puntos aparece borroso y no bien delimitado por una clara línea negra hecha con un compás, como en el caso de Tarragona.

En segundo lugar, los palos de Aragón del 4° cuartel son dibujados por encima de las líneas de rumbo, mientras estás en la carta de Carignano se sobreponen a todos los demás elementos del mapa, incluyendo escudos y topónimos.

Por último, entre los cuarteles 1 y 2 se puede apreciar una línea negra muy marcada y más ancha de los palos de Aragón. Esta línea inusual sugiere que podría ser una de las armas de la cruz de Sant Jordi presentes en el anterior escudo de Barcelona, no borrada por Carignano para no dañar inútilmente el pergamino.

Conclusiones

Desde su primera aparición en 1329, la forma del escudo de la ciudad de Barcelona ha sido diseñada con muchas variantes, especialmente en lo que se refiere al número de palos.

El hallazgo de un nuevo documento, el mapa de Giovanni da Carignano, confirma que en su configuración original, el escudo cuartelado tenía en dos cuarteles la cruz de Sant Jordi y en los otros dos los cuatro palos del escudo de Aragón.

El mapa de Carignano, por lo tanto, es probablemente el primer testimonio acerca de la transición del escudo de Barcelona desde el anterior de color blanco, con en el centro la cruz roja de Sant Jordi, al cuartelado en que se integran la cruz, señal comunal, y los palos de la casa real de Aragón, señal jurisdiccional.

Notas 

  1. Sebastià Herreros i Agüí. (2005). La bandera de Barcelona 1991-2005. Comunicación presentada en el XXI Congreso Internacional de Vexilología. Buenos Aires, p. 255.

    El sello se encuentra pendiente de un documento guardado en los Archivos Departamentales de Marsella. La leyenda dice “… VNIVERSITATIS BARCH…” en Federico Udina Martorell. (1979). El escudo de la ciudad de Barcelona. Museo de Historia de la Ciudad, n. 32, pp.11-12.

  2. A partir del final del siglo XIV se sustituye la cruz de la catedral con la cruz de Sant Jordi. La cruz patada de la catedral es de plata sobre fondo de gules, mientras que la de Sant Jordi es entera de gules sobre fondo de plata.

  3. El escut des Quatre Pals era en origen la señal de los Comptes-reis del Casal de Barcelona, utilizado sucesivamente por los Reyes de Aragón al casarse en 1137 Ramon Berenguer IV, Comte de Barcelona, con Peronella d’Aragon. Armand de Fluvià i Escorsa. (1994). Els quatre pals. L’escut dels comtes de Barcelona. Episodis de historia. Barcelona: Rafael Dalmau. 

  4. Armand de Fluvià i Escorsa, “El bochornoso asunto de los símbolos de Barcelona”, Revista Hidalguía 274-275 (1999): 351.

  5. Sebastià Herreros i Agüí, “La bandera de Barcelona 1991-2005”, Comunicación presentada en el XXI Congreso Internacional de Vexilología, Buenos Aires (2005): 256. 

  6. Armand de Fluvià i Escorsa, “El bochornoso asunto de los símbolos de Barcelona”, Revista Hidalguía 274-275 (1999): 361.

  7. Joan Bassegoda i Nonell: “Escuts de la ciutat de Barcelona a la catedral”, D’art – Revista del Departamento de Historia del Arte vol. 19 (1993): 205-209

  8. 1. La carta de Angelino Dulceti de 1339 está dibujada sobre 2 pergaminos unidos por 102×75 mm. Está fechado y firmado “En agosto de 1339, Angelino Dulceti dibujó esta carta en Mallorca”. Es la primera carta firmada en Mallorca. (Chart of the Mediterranean, Black Sea and Western Europe (1339), Bibliothèque nationale de France GE B-696) https://medea.fc.ul.pt/view/chart/73 (visitada el 11 de septiembre de 2022)

    2. La carta portulana de Francesco Pizzigano de 138×92 mm. Dibujada en Venecia y está hoy en Parma (Chart of the Mediterranean, Black Sea and western Europe. Biblioteca Palatina di Parma BR ms. Parm.1612). https://medea.fc.ul.pt/view/chart/435 (visitada el 11 de septiembre de 2022

    3. La carta, realizada por el cartógrafo mallorquín Meciá de Viladestes en 1413, está firmada y fechada por Viladestes como “Meciá de Viladestes me fecit in ano MCCCCXIII “ (Meciá de Viladestes me hizo en 1413) (Chart of the Mediterranean, Black Sea and Western Europe. Bibliothèque nationale de France GE AA-566 (RES). https://medea.fc.ul.pt/view/chart/88 (visitada el 11 de septiembe de 2022)

  9. Armand de Fluvià i Escorsa. (1999). El bochornoso asunto de los símbolos de Barcelona. Hidalguía, 274-275, p. 353.

  10. Fuente: Sebastià Herreros i Agüí. (2005). “Vexilobaires 2005 Proceedings of the XXI International Congress of Vexillology”, p.291 y 300.

  11. Alberto Quartapelle. (por publicar). Giovanni da Carignano: Innovator of Cartography of 14th century. Se puede leer en: https://www.academia.edu/91286729/Giovanni_da_Carignano_Innovator_of_Cartography_in_the_14_th_Century

  12. Incendio del materiale pregevole dell’Archivio di Stato di Napoli. (Roma, 1944). En Notizie degli Archivi di Stato, pp 21-26. Los daños causados durante una represalia del ejército alemán en el incendio de Villa Montesano, cerca de Nápoles, fueron enormes porque en Villa Montesano se había reunido la más preciada serie de documentos de varios archivos del sur de Italia.

  13. Teobaldo Fischer, “Fac-simile del Planisfero del Prete Giovanni da Carignano (Venezia: Ongania Editore, 1881): 6; Youssouf Kamal, “Monumenta cartographica Africae et Aegypti” vol. 4 (1934); Paolo Revelli, Cristoforo Colombo e la scuola cartografica Genovese”, (Genova: S.I.A.G. 1937), tav. 26; Ramon Pujades i Bataller: “Les cartes portolanes: la representació medieval de una mar solcada”, Lunwerg Editores (2007): 329; Firenze, Archivio di Stato di Firenze, CN02.

  14. La nueva reproducción de alta resolución está disponible en Medea Chart – Collezione Alberto Quartapelle (https://medea.fc.ul.pt/view/chart/153). Se utilizaron las siguientes cuatro fotos: Firenze, Archivio di Stato CN 02; Chicago, Newberry Library 7C G3201.P5A 19-R3; Paris, Bibliothèque Nationale de France – GE B-1467; and Rome, Società Geografica Italiana – RARI Z 2/53 (accessed August 14, 2022).

  15. Carignano murió entre el 1 de septiembre. 1329 y 6 de mayo de 1330, como se deduce de las fechas de dos escrituras notariales que se le remiten en la última de las cuales la herencia de los bienes del presbítero “Iohannis de Mauro rectoris ecclesiae Sancti Marci de Modulo” se reparte entre los Ansaldo hermanos “fixicus” y Giacomo “notarium” en Paolo Revelli, Cristoforo Colombo e la scuola cartografica genovese, (Genova: S.I.A.G. 1937), 450-452.

  16. Volviendo a dibujar el escudo de Barcelona Carignano cometió, sin embargo, un error al colocar las cuatro bandas de Aragón en horizontal en lugar que en vertical.

Fuentes

Manuel Bassa i Armengol. (1963). L’escut de la ciutat de Barcelona. Butlletí de la Societat Catalana d’Estudis Històrics, pp. 27-31.

Joan Bassegoda i Nonell. (1993). Escuts de la ciutat de Barcelona a la catedral. D’art – Revista del Departamento de Historia del Arte, vol. 19, p. 205-209.

Armand de Fluvià i Escorsa. (1994). Els quatre pals. L’escut dels comtes de Barcelona. Episodis de historia. Barcelona: Rafael Dalmau – Barcelona.

Armand de Fluvià i Escorsa. (1999). El bochornoso asunto de los símbolos de Barcelona. Hidalguía, 274-275, pp. 351-368

Massimo Ghirardi: “Araldicacivica – Barcellona”

Sebastià Herreros i Agüí. (2005). La bandera de Barcelona 1991-2005. Comunicación presentada en el XXI Congreso Internacional de Vexilología. Buenos Aires.

Federico Udina Martorell. (1979). El escudo de la ciudad de Barcelona. Museo de Historia de la Ciudad, n. 32. 

Alberto Quartapelle. Giovanni da Carignano: Innovator of Cartography of 14th century. Terrae Incognitae, Taylor & Francis (por publicar).

P. Revelli. (1937). Cristoforo Colombo e la scuola cartografica genovese. Genova, pp. 450-452.